Os presento el proyecto final del ciclo formativo de artes aplicadas de la escultura que realicé en la Escuela de Arte de Murcia en diciembre de 2014.
A través de este proyecto he recibido uno de los Premios Nacionales de Educación al rendimiento académico del alumnado, que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la modalidad de Enseñanzas Artísticas Profesionales, ámbito de Artes plásticas y diseño. (BOE 6 de junio de 2016).
Mujer Mujeres es una propuesta escultórica basada en la imagen tridimensional de un desnudo femenino compuesto por fragmentos de cuerpos diferentes que se superponen entre sí. Se trata de un proyecto que aborda lo común y lo plural, la unidad y la diferencia a través de un conjunto lleno de diversidad.
Para generar esta combinación de
elementos he querido partir de personas de mi entorno, mujeres contemporáneas,
corrientes, de formas singulares. Tomar su
cuerpo es hacerlas visibles y darles voz por medio de esta propuesta.
Los fragmentos están realizados
mediante moldes del natural. Una técnica cuya particularidad reside en la
reproducción por contacto de las formas tridimensionales. Algo que me parecía
imprescindible para respetar los volúmenes del modelo real y así poder generar
espacios de diferencia entre unas piezas y otras.
Bajo este modo de proceder, los
fragmentos que componen Mujer Mujeres funcionan como imágenes del recuerdo,
fotografías tridimensionales que captan un momento en el pasado. Su acumulación
vertical logra una imagen estratificada, hecha de intervalos y lagunas, lugares
separados, tiempos desunidos.
De todas las secciones, la de
mayor importancia por su especial visibilidad y significado es el corte
transversal que escinde la cabeza por encima de la nariz. Con ello se intenta
evidenciar que la obra está compuesta de imágenes distintas que forman un todo,
además se da cabida a lo incompleto e inacabado, a lo que no es cuerpo, es
decir, lo que es invisible y sólo está en nuestro pensamiento.
La figura se dispone frontalmente al espectador, apoyada
sobre los dos pies, con los brazos adheridos al cuerpo, dando lugar a
una imagen hierática, firme, que rehúye de cualquier teatralidad en su
gesto. El objetivo es centrar la mirada del espectador en la presencia
misma de la escultura y en su dualidad cuerpo/espíritu.
Quiero expresar mi agradecimiento a las personas que lo han hecho posible, sobre todo a las mujeres que le han dado forma.
Quiero expresar mi agradecimiento a las personas que lo han hecho posible, sobre todo a las mujeres que le han dado forma.